Bienvenidos

SI VIVES EN SUECIA ENTRA AQUI

AHORA EN TWITTER Ultimas noticias!!!

16 de diciembre de 2009

SUECIA... y los cuatro elementos

En la semana que estuve en Estocolmo, un buen hombre: Walter, de origen peruano, pero ya residente desde hace 20 años en Suecia, me dijo que algo importante que atender para los suecos son: El frío, el agua, la basura y el drenaje. Salvo el primero, creo que para todos, son aspectos importantes ¿no creen? Hay un proyecto de “ciudad Ecológica” en Estocolmo, donde antiguamente era una zona de fábricas y han tratado de manera especial estos aspectos. Se llama: Hammarby Sjöstad

No hablaré solo de este proyecto que interesa a todo el mundo, sino en general de cómo se han tratado estos 4 elementos en Suecia, según me platica la misma gente.

El FRÍO: Cuando les dije que venía a Suecia, todos inmediatamente lo relacionaron con el frío. Es cierto, los países Nórdicos tienen temperaturas muy bajas, pero se han ido adaptando al medio y se han preparado para vivir en él. Además de los materiales (madera preparada) con la que están construidas las casas, tienen un sistema de agua caliente que se calienta casi a 70 grados C, en unas inmensas calderas que se ven en cada ciudad, luego la envían por una red exclusiva de tubos hasta cada casa, tienda, etc… Luego esa agua circula en la casa y regresa a la caldera a unos 50 grados C. Entonces la empresa cobra el los 20 grados de temperatura que utilizaste. No se tiene calefacción en cada casa, salvo en las afueras, sino un servicio en toda la ciudad para calentar las casas… ¿Interesante no?




El AGUA: Suecia es un país de la península escandinava, cuyas costas dan al mar báltico. A diferencia de otros océanos, el agua casi no es salada. Esto permite que en invierno se congelen los lagos a menos temperatura, y que los peces vivan indistintamente en mar, ríos o lagos. El agua en la ciudad es potable, pues por el frío casi no se desarrollan bacterias, además de tener poca sal. Se obtiene de pozos que seguro sacan el agua a pocos metros de profundidad, pues estamos muy cerca de las costas.





La BASURA: durante muchos años, Suecia contaminó mucho por sus industrias, ahora es uno de los países con mayor conciencia ecológica. La cultura del reciclaje está muy difundida, además, en el tema de la contaminación la gente ha difundido la “Cultura del movimiento” (Motion Culture) motivando al ejercicio sea caminando o en bicicleta. Aquí no se usa mucho el carro, además la gasolina es cara y miles de reglas para conducir y encontrar un estacionamiento. En Hammarby, el sistema de recolección es por vacío en cada edificio. Así la basura no sale a la superficie, ni en las calles.


El DRENAJE: Es un tema poco agradable de tratar pero importante de sacar (jajajaja) Se trata de evitar contaminar el agua, pues las principales ciudades están en Costa (Estocolmo, Götemburgo y Malmö) o cerca de lagos o ríos. Así que se busca hacer una especie de letrinas de separación de sólidos y un buen tratamiento del agua residual. En fin, hasta en ese tema son limpios.
A diferencia de otros europeos, aquí la gente es muy limpia, se bañan todos los días, pues dentro de casa el clima es agradable y agua hay mucha. Así que me escapé de estar chamagoso por días.

2 comentarios:

  1. sony interesante tus comentarios ecologicos ya que es importante cuidar el planeta deberiamos tener mas conciencia en todo el mundo y hacer cosas que contirubyan al cuidado del planeta

    atte Brisa

    ResponderEliminar
  2. Hi there, for all time i used to check blog posts here in the
    early hours in the morning, since i like to learn more and more.


    Also visit my homepage Zahngold

    ResponderEliminar

Para dejar tu comentario: 1. Pon el perfil como anónimo, 2. Escribe el comentario y pon tu nombre. 3. Envía y pon el código.