Bienvenidos

SI VIVES EN SUECIA ENTRA AQUI

AHORA EN TWITTER Ultimas noticias!!!

31 de diciembre de 2009

Conociendo la Iglesia en Suecia...

Catedral de San Erik en Estocolmo

Suecia es un país de Misión. Aunque siempre venga a nuestra mente que misionero = irse a áfrica, Misión es llevar a Cristo donde no se le conoce, ama y sirve. Así que en todo el mundo hay mucha misión por realizar.
Históricamente podremos decir que la evangelización en tierras nórdicas es cosa del segundo milenio. Después del año 1000, sin ser estricto en fechas, se da la evangelización en el norte de Europa: San Oskar, san Erik, santa Brígida. Luego en el siglo XVI se tuvo la reforma protestante de Lutero, donde el Rey Gustavo I Vässa, decide formar la Iglesia Nacional Sueca, con ideas luteranas, separándose de la Iglesia Católica (su tumba en Uppsala, tiene de lápida al rey y a sus tres esposas junto él: garañón el rey).

Durante los últimos siglos la Iglesia católica fue siempre una minoría, al punto que el nacer en Suecia el gobierno te considera luterano, hasta que declares lo contrario. Si te declaras católico, el mismo gobierno separa el diezmo del sueldo de la gente católica, por eso muchos prefieren ser ateos, esto no se ha entendido del todo bien entre los católicos recién llegados.
Desde 1953 aproximadamente, da inicio la Diócesis de Estocolmo, donde los primeros obispos son Alemanes, y el actual es un religioso Carmelita: Anders Arborelius, que lleva algo más de 10 años y ha logrado mucho acercamiento de católicos y con un marcado interés por las diferentes misiones en Suecia.

Catedral de Uppsala a 60 km al norte de Estocolmo


La Iglesia Católica, así como la misma gente es un mosaico policromático. La Sociedad Sueca abrió sus puertas a mucha gente refugiada de dictaduras, para poner un sistema socialista, así mucha gente ha llegado a establecerse aquí adoptando la forma de vivir sueca, y ha traído rasgos de su cultura, entre ellos la Fe. Hay misiones: Polaca (la más grande), Árabe, Italiana, de habla inglesa y Vietnamí, Filipina, Hispana, entre otras. Con decirles que en la parroquia en que estoy viviendo actualmente “Nuestro Salvador” el párroco es italiano, hay un sacerdote Hindú, otro libanés, uno sudafricano, otro polaco; y ahora para llenar de tricolor y poner sabor a chile: un Mexicano.
Así que la hora de comida es a veces Babel (todos hablando en todos los idiomas) y otras veces un verdadero Pentecostés, donde todos hablamos de evangelización y de un solo Dios y Padre de todos. Así es la Iglesia, si católico = universal, aquí hay de todo. Ciertamente el problema o el gran reto en las misiones, no son tanto los protestantes luteranos sino el secularismo, como estado de vida, donde Dios no parece ser importante o necesario. Si el dinero te da comodidad, ¿para qué incomodarte con Dios? Pero bueno, eso da para varios temas a tratar como depresión, sin sentido y suicidios.

Los domingos a las 2pm es la misa para los Hispanos en Español en la Catedral de Estocolmo. Mucha gente maneja hasta hora y media para ir a la celebración...

La Misión es ardua, empezando por el idioma. Me encomiendo a sus oraciones, y no olvido las palabras de Cristo: “Los envío… como ovejas en medio de lobos… pero sepan, Yo estaré con ustedes todos los días”. Y saben: ¿Jesús también está acá? ¿Acá también hay Navidad? No hay posadas, ponches, tamales o cosas así, pero la razón de la Navidad: Jesús, SÍ ESTÁ AQUÍ!!! Ver también esta
OTRA NOTA

2 comentarios:

  1. Hola padre, lo encontré de casualidad ya que estaba buscando algo de san Erik mi santo, su tare no es fácil pero creo que si muy satisfactoria al preocuparse de todos los que tienen que irse lejos de su casa para una vida mejor, recuerde que solo Dios es el que nos dará el premio a nuestro esfuerzos realizados en nuestra vida, siga a delante no se desanime no está solo, cuando mucha gente reza por los misioneros en especial los de su patria, que son un orgullo silencioso, recuerde que nuestro primer santo murió lejos de su casa san Felipe de Jesús. ATTE. Erick Hdez.

    ResponderEliminar
  2. Hola Padre,
    Soy mexicana y mi novio es sueco, hace dos años estuve en Suecia e intenté buscar la única iglesia católica que me dijeron que había pero nunca la encontré y ahora que estoy por ir próximamente volví a buscar en internet y encontré su blog, me da gusto leerlo y espero saludarlo pronto por allá
    Espero también poderles ayudar en la misión en Suecia.
    Saludos
    Dalia

    ResponderEliminar

Para dejar tu comentario: 1. Pon el perfil como anónimo, 2. Escribe el comentario y pon tu nombre. 3. Envía y pon el código.