Bienvenidos

SI VIVES EN SUECIA ENTRA AQUI

AHORA EN TWITTER Ultimas noticias!!!

30 de abril de 2010

Súbete a mi moto... ups a mi bici y vamos a la escuela

Hola. Les comparto ahora una de las experiencias muy agradables en Malmö, Suecia: la posibilidad de andar en bicicleta, por ser una ciudad a casi nivel del mar y tener muchos parques y caminos para bicicleta. Les invito a ver esta serie de videos que presento desde la casa a la escuela. Espero no se mareen... Animo, y andar en bici baja la panza... soy testigo!!!



BICI2, bici 3, BICI 4, bici 5, BICI 6, bici 7, BICI 8, bici 9, BICI 10

17 de abril de 2010

Como viven la Pascua los suecos

Hola a todos. Los saludo con gran alegría en este tiempo de Pascua. Acá en Suecia solo hasta los chicos de secundaria tienen libre toda la semana santa y el lunes siguiente. Los que estudian Gimnasio (Preparatoria) y la universidad; así como la mayoría de los trabajadores solo tienen libres (días rojos) el viernes santo, y el lunes de pascua.



En la universidad antes de salir a este puente de asueto, la temática fue sobre la Pascua, lo curioso era ver a muchos musulmanes andar preguntando sobre temas cristianos. En fin, esto refleja que aun hoy en día la cultura sigue siendo marcadamente cristiana en estas tierras.

Algo diferente es por ejemplo que los niños salen a pedir dulces (Y no es Navidad) y se espera a una bruja que traerá regalos(algo poco cristiano). En fin junto a esto están las flores amarillas (lirios) que significan la Pascua y la llegada de un mejor clima y campo florido ("Pascua Florida").

En este año se expusieron en el centro de Malmö algunos "Huevos de Pascua" que estaban decorados con diferentes estilos.


Se vio reflejada nuevamente la poca práctica de la fe en muchas personas que se dicen cristianas (protestantes o católicas) manifestando el fuerte secularismo que hay acá. Fueron unos días para vivir ciertas tradiciones, incluso en las iglesias llegaron muchos polacos pidiendo se les bendijera la canasta con comida; pero no pasa de ser una mera tradición.








Ya al cumplirse 15 días, esta semana los medios de comunicación han estado atacando muy duro a los sacerdotes, por algunas denuncias de abusos en Irlanda y Alemania, pero que manifiesta un claro "Anticatolicismo". Se han vivido momentos duros, por eso les pido a todos oración, pues la misión será aun más difícil.

Pero yo se que este tiempo será de gran purificación, además Dios se manifestará con poder, me puede que muchos busquen pretextos para rechazar la Iglesia y la presencia de Dios en ella. Es más lo bueno y la gracia que ahí encontramos, que los pecados, por graves que sean e injustificables, que también existen.

Estamos organizando por eso una Vigilia de oración para pentecostés, pues solo la oración fortalece la misión de la Iglesia.

Un abrazo a todos y de nuevo: FELIZ PASCUA!!!

Para festejar la Pascua me fui a tomar sol y a comer enchiladas...



8 de abril de 2010

Glad Påsk!!!


Feliz Pascua a todos. Esta semana Santa ha sido diferente en muchos aspectos, pero el Misterio celebrado es el mismo. Me ha permitido ir más allá de las diferencias con las que frecuentemente comparamos lugares y personas. Cristo es el mismo: Ayer, Hoy y Siempre. Eso se ha cumplido acá. La salvación de Jesús se manifiesta y realiza acá en tierras de misión.

Recuerdo que cuando estaba en el seminario, ir a Misión significaba ser enviado a la Sierra Tarahumara, a comunidades rurales donde rara vez podía ir el sacerdote y celebrar con la comunidad la Semana Santa. Ya siendo sacerdote, mi concepto de misión se amplió no solo al ver la Misión "hacia afuera" de mi comunidad (Ad gentes) sino "hacia dentro" (ad intra) de la Iglesia. Esas misiones parroquiales en San José y Santa Bárbara me han marcado en mi historia de fe.

Ahora en estas "nuevas tierras de misión" donde la gente no aparenta estar sedienta de Dios, por estar tan llena y ocupada en tantas cosas, donde ni sus padres ni el ambiente les han ayudado a tener fe... donde muchos parecen "no necesitar de Dios"... la semana Santa se vive de otra manera.

Por ejemplo, en la universidad solo se tuvieron días libres el viernes santo hasta lunes de pascua, estos días que no se trabaja. Por eso muchas personas aprovecharon para viajar en este "Fin se semana Largo" (Puente). Pero bueno, ya en específico le contaré como vivimos la semana Santa la comunidad hispana en el sur de Suecia.

Cómo ya les he platicado estoy acompañando dos comunidades en distinta ciudad: Malmö (Parroquia Rosengård) y Lund (S:t Thomas). Y yo vivo en la casa parroquial de Vår Frälsare. De estos tres lugares encontrarán fotos.


Domingo de Ramos


Por primera vez participa la comunidad hispana en la misa común en sueco cantando una alabanza en español. Ya me tendrán animando la procesión, incluso gritando en sueco (bueno, tratando de animar como podía) para motivar a la gente a cantar... por fin logré que cantarán todos: "Alabaré, alabaré..." Esto fue a las 10am.
Por la tarde celebré la misa en Malmö donde se realizó una colecta especial para ayudar a los damnificados en Chile y el café de este día se destino para la misma causa teniendo una mayor asistencia de personas.

Misa Crismal:







Por ser el año sacerdotal, el obispo Anders Arborelius OCD celebró 3 misas crismales en todo Suecia para estar cerca de su clero, tan criticado a nivel mundial en estos días. El día martes tocó a la zona sur, en Vår Frälsare, a las 18 hrs (simultáneamente se celebro la misa en Parra, así que sentí muy cercano a mi presbiterio). Los sacerdotes renovamos nuestras promesas y se bendijeron los santos óleos. Vinieron hispanos de Lund y algunos de Malmö.

Jueves Santo: Celebramos la misa en Rosengard junto con los toda la comunidad, solo leímos el evangelio en 4 idiomas: Sueco, Español, Croata y Polaco. Al final de la misa los hispanos tuvimos en una capilla pequeña un momento de oración ante el Santísimo Sacramento.

Viernes Santo:

A las 13 hrs. Celebramos el viacrucis en Malmö dentro de la Iglesia, pues hacía un poco de viento. Fue preparado por el Diác. Alamiro (de Chile) y después tuvimos la celebración de la Pasión del Señor. Terminando salí rápido para irme a Lund pues a las 16hrs. tuvimos el viacrucis y la celebración en una escuela. Allá si desafiamos el clima y caminamos por un parque llamada S:t Lars. Fue un día intenso, pero muy edificante para ambas comunidades.

Vigilia Pascual:



la celebramos junto con toda la comunidad de Vår Frälsare, pues como fue a las 21 hrs y es la misa más larga, escogimos que fuera en la parroquia más céntrica. Todo fue en sueco. Así que la fe tuvo que sustituir todo lo que el entendimiento no podía comprender. Hice una guía en español para todas las lecturas, pero resulta que apagaron todos la vela en ese momento... así que poco pudieron ver.

Pascua:

A las 16 hrs. celebramos el Domingo de Pascua en Rosengard, fue mucha gente, incluso vinieron de otras ciudades cercanas... cuando me acerco a saludar a las personas y son nuevas les pregunto que cómo se enteraron, y la mayoría dice que fue por el internet... razón de más para seguir usando este espacio, no creen?

El Lunes de Pascua, celebré la misa con la comunidad de Lund a las 15 hrs. pues acá se acostumbra ir el lunes de Pascua a misa como si fuera domingo.

Así viví intensamente la semana Santa, y el martes a tomar los libros, la bicicleta y de regreso a clases...

Estoy contento con todo lo que realizamos y sobre todo porque veo a la gente más participativa en las celebraciones. Así mismo, me voy dando cuenta de todos los retos que comporta estar en esta misión, y la necesidad de estar más unido a Dios para dar fruto y qué este permanezca.

Los invito a decir junto con los discípulos de Emaús: "Quédate Jesús con nosotros" ilumina la oscuridad de nuestra noche, tu que eres Pan de Vida y Luz del Mundo.

Cristo Vive!!!!! Aleluya!!!