Bienvenidos

SI VIVES EN SUECIA ENTRA AQUI

AHORA EN TWITTER Ultimas noticias!!!

31 de enero de 2010

Suecia... tierra de reyes.



Palacio de la Reina (Casa de Verano, pero donde normalmente viven los reyes estando en Estocolmo)

El Reino de Suecia, ha pasado por muchas etapas en la historia, llegando a ser actualmente una Monarquía Constitucional. Cómo otros reinos de Europa (España, Inglaterra, etc...) la figura de la familia real es muy querida, aunque sea solo un elemento de adorno, porque no ejercen ningún tipo de autoridad. Es de notar que Suecia, no aceptó renunciar a su moneda (La Corona Sueca) para sustituirla con el Euro. (al igual que los antiguos reinos de Noruega y Dinamarca). Claro que tiene sus razones económicas y políticas de fondo, pero algo hay de gusto por lo real. (Nosotros seguimos eligiendo reinas de todo tipo en las fiestas, sin tener familia real)



En el centro de Estocolmo se encuentra el Palacio Real que hoy funge como museo, y otra parte es utilizada por el parlamento. Donde vive la familia real es normalmente en el Palacio de la Reina (Casa de Verano) que se localiza a unos 20 minutos de Estocolmo, donde se puede llegar por cielo, mar y tierra.

Una de las fiestas en las que más se enfatiza la presencia de la familia real es en la entrega de los premios Nobel. Aqui les presento algunos videos de la entrega 2009



Y posteriormente se realiza el banquete... Tenía hambre la Princesa Victoria... o de plano ya no entiende el Sueco, que tuvo que ponerse a ver el diccionario. ¿A nadie le ha pasado que te invitan a una cena elegante y no sabes qué hacer con tanto "cubierto"?



Los Latino también tuvimos un representante en la entrega de los premios Nobel que la mayoría se entregan en Suecia, solo en premio Nobel de la Paz lo da Noruega... que este año fue otorgado a B. Obama... mmm ... como un reflejo claro de la crisis mundial... Pero lo mejor fue la representación Latina en los premios Nobel 2009

25 de enero de 2010

Caminando un poco en Malmö



Aunque mi llegada a Suecia fue en pleno invierno que acá empieza en Septiembre y termina en abril; (digo, porque es el tiempo de más frío). Algo que toda la gente me ha dicho, "Padre, usted llegó cuando más feo está el clima, pero en primavera aquí hay una explosión de vida, pues bajo la nieve, que conserva la humedad para la tierra, se esconde un hermoso verde que ya conocerá".


Bueno, si esto es la feo, aquello que les he presentado, imagínense lo que viene...
cómo son pocas las horas de luz, trato de aprovechar cuando llega a salir, para darme un paseo por el parque cercano a la casa a unos 10 minutos caminando.


En verdad parece un Zoológico al aire libre. Llegan aves de diversas especies a buscar el agua y el cobijo del parque. Les ponen agua tibia en una parte del algo para que no se congele completamente. Los que más me han llamado la atención son los Gansos... Recuerdo que en Cuevecillas, un rancho cerca de Parral, tenían unos y se peleaban hasta con los perros. Eran "bravos" los pajaritos. Verlos elevarse como a las 2 de la tarde y formar sus triángulos en el aire... es todo un espectáculo que Dios regala a los que voltean para el cielo.

A la gente le gusta salir a caminar, andar en bicicleta y dicen que en verano mucha gente viene a comer el fin de semana a estos hermosos parques.

video

19 de enero de 2010

Comunidad hispana en Lund

Catedral de Lund



A unos 20 km de Malmö se encuentra la población de Lund, ciudad caracterizada por su historia, donde vivió el rey de Dinamarca y las universidad que recibe a miles de alumnos de todo el mundo. Es una pequeña ciudad, pero con gran acento en lo intelectual, la ciencia y el arte. Ahi están los frailes dominicos encargados de la Parroquia de Santo Tomás.

La Catedral de Lund, que pudieron observar, pertenece a la iglesia protestante sueca. La iglesia católica cuenta con el templo de Santo Tomás, para no más de unas 150 personas. Además del convento de los dominicos.

***Iglesia de Santo Tomás***



En 1986 fue construida esta parroquia y es donde grupos de diferentes lenguas celebran su fe católica, no pudiendo faltar los hispano hablantes, de diferentes países que en los últimos años, al no tener sacerdote como guía espiritual, se han valido de la providencia al tener un sacerdote Polaco, que les celebraba leyendo algunas cosas en español y una persona comprometida, traducía la homilía para la gente.

Algo es constante. Aunque muchos ya hablan sueco, buscan relacionarse con Dios, expresan lo más profundo de su fe en su lengua materna: el español.


***Comunidad de Lund***



Inicié a celebrarles la misa en enero de este año y lo haré, con el favor de Dios, varios domingos al mes. La gente está poco a poco enterándose de la presencia de el "padre mexicano" que ha venido como "regalo" para acompañarlos en la fe.

La Iglesia somos las personas, y sé que acá en estas tierras no me tocará trabajar con multitudes, sino de una manera más personalizada... La Iglesia católica tiene el gran reto en todas partes, pero aquí aun más, de dar testimonio de su fe ante un ambiente secularizado, materializado, ateo...

Acá la gente tiene que viajar a veces más de una hora en vehículo para poder ir a misa, en su Iglesia católica y en su idioma. Ojalá todos re-valoremos el sentido del domingo y no nos desanimemos a la primera ocasión buscando un pretexto para no asistir a este encuentro con Jesús.

*** Celebrando la Misa ***



Ya sé, seguro vieron mi luego look!!! de eso les hablaré después...

Sigan visitando el blog y les tengo una sorpresa para el mes de febrero...

11 de enero de 2010

María, Madre de Dios se celebra en Suecia

San Petrikyrka (Iglesia de San Pedro)


Ver video del exterior AQUI
Para ir terminando de compartir con ustedes las fiestas de Navidad acá en Suecia, les comparto que el día 1 de enero se celebra en todo el mundo la fiesta de María, Madre de Dios. La sede el obispo en Suecia es Estocolmo, allá celebra la Misa de Navidad, y desde hace algunos años, ha buscado encontrarse más con la comunidad del Sur (de donde es originario el obispo) y para eso reune a gran número de católicos el 1 de enero en el templo de San Pedro, que pertenece a la Iglesia Sueca (Protestante) pero con quien lleva buenas relaciones y se le permite celebrar la Eucaristía.



Ver más: video 1 (que bien traduje el del español al español ¿verdad? video2 video 3

En la mayoría de los sacerdotes se notaba el anhelo de que ojalá algún día este templo vuelva a ser un templo católico, como lo fue al ser construido hace varios cientos de años. Al visitar Suecia, los turistas podrán notar que la mayoría de los templos son protestantes, fríos y con pocos elementos... algunos dicen: "como que falta algo"... A esto les respondería yo: "Les falta Alguien". Normalmente en los templos católicos, cuando uno entra se pregunta: ¿Está el Santísimo sacramento? ¿Está encendida la llama o lámpara roja del sagrario? Así el pequeño pedacito de pan transformado en el cuerpo de Cristo, se convierte en el centro y sentido de todo el edificio; al faltar Éste, todo se vuelve arte, pero poco se difrenciaría de un bello museo.




Algo que quiero hacer notar, es que en los protestantes de los últimos años se ha visto un gran amor a la Virgen María (contrario a los ataques en Latinoamérica de las sectas poco teológicas). Incluso en los templos protestantes se tienen imágenes, pocas, pero ya manifiestan el lugar que María ocupa para todo cristiano. Ahi en San Petri está una imagen antigua de María con el niño Jesús, y un anaquel donde hasta la imagen de Guadalupe ha sido depositada por algún turista.



Este primer dia del año 2010 puede asistir y celebrar en torno al obispo, con los sacerdotes de la zona sur de Suecia. La liturgia tiende a ser de tinte conservador, por eso las diferentes misiones prefieren cantar y alabar a Dios en su lengua materna.


Los protestantes de linea luterana dan énfasis a la Fe y la Escritura. Por eso se realza el púlpito, la música y el altar parece desparecer...



Seguiré compartiendo con ustedes este caminar de un misionero parralense, que anda por tierras nórdicas. Y como ya les comentaba en otra nota; el gran reto no es convertir a los protestantes, sino el gran secularismo que ha devorado a todos los creyente de varias religiones. Pero de eso hablaré después.





El obispo Anders Arborelius OCD y concelebrantes.

5 de enero de 2010

Un mes en Suecia...


Recuerdo la novela de Robinson Crusoe, que al llegar a la isla tenía miedo de perder la memoria o referencia del tiempo, e inició a marcar una tabla de madera señalando cada día que pasaba… así parece que yo cuento el tiempo. Bueno, eso es cosa de recién llegado como yo; a una isla, a un país, o donde sea.
El 5 de diciembre deje mi querido terruño. Saludé a mi madrina, a mi hermana, mi hermano, mis amigos… y el día 6 tomé el avión que me cambiaría de tierra azteca a una sueca. Son muchas las experiencias que he vivido en estos 30 días, algunas de ellas ya expresadas en este blog, otras que nunca serán escritas: suspiros por la tierra y los amigos; intentos fallidos de comunicarme con alguien; miradas distantes de gente cercana… en fin, pero trataré de hacer un resumen de todo.



La llegada a Estocolmo fue grata al encontrar a las Hermanas Carmelitas Misioneras de Santa Teresa… amigas desde hace años. Luego el encuentro con el obispo tan amable y que por gracia de Dios habla español, eso ayuda mucho al escuchar con mayor claridad la voz del Pastor de esta diócesis. De todas las cosas diferentes: horario y comidas; moneda y servicios; lo que más me ha “afectado” (producido efectos y afectos) es las pocas horas de luz. Pero bueno, al mal tiempo (climático y de todo tipo) buena cara. En síntesis: me trataron muy bien al llegar. Muchas deferencias y sobre todo el poder celebrar las fiestas de la Virgen de Guadalupe.

Aun no podía terminar de deshacer las maletas, pues mi destino ya estaba programado para la ciudad de Malmö. Que antes ni yo y ustedes hacíamos en el mapa terrestre… pues heme aquí… aquí es donde vivo. Otra gracia de Dios fue el vivir en la casa parroquial con otros sacerdotes, aunque me dicen que el cuarto asignado es pequeño, yo prefiero esta compañía que una soledad con más espacio difícil de llenar. Aquí en la casa hablamos: italiano, inglés, español y sueco (bueno, el último yo solo digo si o no: Jaha eller nej) Pues todos lo hablan como lenguaje común.
Aquí en Suecia como en otros “países desarrollados” lo más importante es que tengas un número de seguro social. No solo para cuestión médica sino para todos los servicios. Gracias a la asesoría de Andrés y Fermín, sacerdotes españoles del Opus Dei; ellos me ayudaron a tramitar esto desde el primer día. Y a la semana me llegó por correo. (Así que antes de navidad y de recibir postales navideñas de ustedes, me llegó este número).
Ya el obispo me comentaba que dos cosas me pedía por la pronto mientras conocía y me adaptaba a todo: celebrar los domingos en Malmö y Lund; e iniciar a aprender el idioma sueco. Así que los domingos celebro en español en estas dos ciudades y entre semana pronto iniciaré mi curso de sueco para inmigrantes.
Estoy conociendo poco a poco la realidad de los hispanos en el sur de Suecia. Son gente muy buena, pero han tenido la ausencia de un sacerdote que los guíe en estos últimos 5 años, además de experiencias difíciles por diversas situaciones.
Doy gracias a Dios por este mes. Por la Navidad y año nuevo diferentes; pero sobre todo por su presencia constante en mi vida. Él, que me ha enviado, no me abandonará ni un instante… si fuera así, dejaría de existir. Me sigo encomendando mucho a su oración para acompañar a esta comunidad hispana y ser testigo del poder de Dios en estas tierras.